Actualizado 08/09/2015 10:45

España celebra la "convivencia cívica y normalidad" de elecciones en Guatemala

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España se ha congratulado por el contexto de "convivencia cívica y normalidad democrática" en el que, a su juicio, se celebraron las elecciones en Guatemala este domingo, cuando los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir, entre otros cargos, al sucesor de Otto Pérez Molina como presidente de la República.

   En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha afirmado que el clima en el que se desarrolló la jornada, en la que también fueron elegidos el vicepresidente, casi 160 diputados y cientos de corporaciones municipales, favorecerá la consolidación del orden constitucional guatemalteco".

   "España felicita a los ciudadanos guatemaltecos que han cumplido con su responsabilidad ciudadana participando en la votación y espera que el proceso electoral continúe en un ambiente de serenidad, normalidad democrática y respeto a la legalidad constitucional", dice la nota.

   La Fiscalía de Guatemala anunció el domingo por la noche que investigará, por el momento, unas 235 alertas sobre posible fraude, la mayoría de ellas relacionadas con el padrón electoral, pero también con "trashumancia electoral, enfrentamiento entre electores y compra de votos a cambio de dinero en efectivo". Además, se produjeron algunos incidentes en distintos municipios, como la quema de papeletas electorales.