Actualizado 29/12/2006 00:50

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala aumenta en un 5 por ciento el salario mínimo, que alcanzará en 2007 los 161 euros


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que a partir del próximo del 1 de enero el salario mínimo aumentará en un 5 por ciento, con lo que este se situará en unos 211 dólares, unos 161 euros.

La disposición se tomó después de lograr un acuerdo con los sindicatos que pedían un aumento del 50 por ciento y la patronal que se opone al actual sistema de salario mínimo y aboga por salarios con base en la productividad.

El aumento equivale al 5 por ciento de la remuneración actual, y se deja a discreción de los empleadores pagar por productividad, debido a que se estableció en el acuerdo el desglose de sueldo por hora, informa el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

Según el Ministerio de Trabajo, el incremento es acorde a los niveles de inflación del país, que según el Banco de Guatemala se situó en 4,11 por ciento.

"Se insta al empleador para que se adopten medidas y pagar por productividad, arriba del salario mínimo", declaró el ministro de Trabajo, Rodolfo Colmenares.

Sin embargo, no compensa el coste de la canasta básica ya que el conjunto de necesidades de alimento de una familia de cinco miembros ronda los 350 dólares al mes. Los sindicatos consideran escasa la decisión del Gobierno y calificaron el aumento de "migaja ante el alto coste de la vida".

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechaza "cualquier aumento por decreto", pero considera un "avance" que, por primera vez, se contemple el pago por productividad.