Actualizado 23/04/2010 04:39

Guatemala.-El Gobierno de Guatemala presenta un documento clave para juzgar los crímenes de genocidio de la guerra civil


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guatemala entregó este jueves un documento del Ejército que contiene pruebas de que los militares masacraron a la población civil de las aldeas durante la guerra civil y que podría servir para que la Fiscalía solicite el procesamiento por genocidio de varios altos cargos militares.

El informe, fue enviado el año pasado en un correo anónimo al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, contiene mapas, telegramas e informes de patrullas escritos a mano de una operación llamada 'Plan Sofía'.

El Gobierno de Colom ha verificado su autenticidad y lo ha hecho llegar a la oficina del fiscal general, que se ocupa desde hace años de investigar el caso contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, a quien acusa de ordenar la muerte de miles de civiles.

El documento también ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que realiza una investigación paralela contra Ríos Montt en respuesta a una denuncia presentada por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en la que se acusa al ex dictador de haber cometido genocidio durante su mandato (1982-83).

Cerca de 250.000 personas, la mayoría indígenas mayas, murieron durante la guerra civil que libraron durante 36 años las guerrillas izquierdistas y las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Ríos Montt, de 83 años, aún ejerce en el Congreso de Guatemala.

Un informe de la comisión de la verdad, respaldada por Naciones Unidas, acusa al Ejército de haber sido el autor del 85 por ciento de las muertes, pero se trata de la primera vez que un documento militar vincula directamente a los altos mandos del Ejército con las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil.

"Estos documentos dibujan la responsabilidad de los comandos", dijo un portavoz de la ONG Human Rights Watch, Andrew Hudson. "Muestran que Ríos Montt y los altos comandantes eran conscientes y dirigían una política que según Naciones Unidas constituye genocidio", añadió en declaraciones a Reuters.

Cuando asumió el cargo en 2008, Colom prometió tratar los abusos cometidos durante la guerra civil. Su tío, Manuel Colom Argueta, fue un destacado político izquierdista asesinado en una emboscada militar en 1979, uno de los momentos álgidos de la contienda (1960-1996).

Además, se comprometió a desclasificar archivos del Ejército que datan de 1954, cuando se produjo el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos contra el Gobierno democráticamente elegido.

El informe entregado a la Fiscalía revela detalles sobre cómo los militares llevaron a cabo una campaña para eliminar a todos los simpatizantes de la guerrilla. El 'Plan Sofía' estaba basado en una estrategia de contrainsurgencia que tenía como objetivo atacar las aldeas que proporcionaran alimentos y cobijo a los combatientes de la guerrilla, una manera de desabastecer a la guerrilla, según un comunicado emitido este jueves por el Gobierno guatemalteco.

Mujeres, niños y personas mayores fueron sistemáticamente golpeados, violados, torturados y asesinados por los soldados durante aquellos ataques, según la comisión de la verdad guatemalteca.