Actualizado 23/09/2008 20:44

Guatemala.- El Gobierno planea aumentar el Ejército a 25.000 efectivos, un 60 por ciento más


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno guatemalteco estudia aumentar el Ejército hasta 25.000 efectivos, lo que supone un 60 por ciento más de los que cuenta en la actualidad, para lo cual requiere una inversión de 360 millones de quetzales extra.

"El costo de entrenar y mantener a 3.000 hombres dando seguridad en las calles asciende a 120 millones de quetzales por año", afirmó el portavoz del Ejército, Jorge Ortega. "Necesitaríamos tres veces más que esto, es decir, 360 millones de quetzales", añadió.

Hit by a surge in violent crime, Guatemala is planning to increase the size of its army for the first time since a civil war marked by military massacres and abuses ended in 1996.

Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, precisó que buscará impulsar una reforma al proyecto de presupuesto de 2009 para ubicar los fondos que se requieren para recuperar las fronteras del país y aumentar efectivos del Ejército.

El presidente Álvaro Colom se reunirá nuevamente la próxima semana con todos los partidos políticos para presentarles el plan de reestructuración que pretende impulsar, y solicitarles apoyo político para que el Congreso apruebe los recursos que necesita.

"Estamos haciendo una reestructuración de las fuerzas se seguridad, y estamos llevando a cabo un plan estratégico que responda a la realidad que vivimos", afirmó Colom desde Nueva York, donde participa en la 63 Asamblea Anual de Naciones Unidas.