Actualizado 27/10/2006 15:55

Guatemala.- El Grupo de Apoyo Mutuo celebra el apoyo del Parlamento europeo a la orden de captura contra Ríos Mott


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una ONG creada para buscar a los desaparecidos por la represión estatal de los años ochenta, celebró el apoyo que el Parlamento europeo emitió ayer a la orden de captura internacional solicitada por las autoridades españolas contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y otros cinco militares.

"Es satisfactorio que la lucha en contra de la impunidad esté globalizada, que los crímenes que se cometieron en este país no se olviden, ni dentro ni fuera de Guatemala", manifestó hoy en un comunicado el GAM en referencia a la resolución del Parlamento europeo.

El órgano de la UE dio a conocer ayer su apoyo a la petición de extradición emitida en julio pasado por la Audiencia Nacional de España contra el militar retirado y ex dictador guatemalteco, a quién se acusa de genocidio por la muerte de miles de indígenas y el asesinato de extranjeros entre 1981 y 1982.

El militar fue demandado en 1999 ante la Audiencia Nacional por torturas, genocidio y terrorismo de Estado por la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú. La resolución del Parlamento Europeo apoya además la orden internacional de arresto a otras cinco personas implicadas en las desapariciones forzadas durante la guerra civil.

El GAM mencionó además que el lento trabajo del organismo judicial guatemalteco "pone en evidencia la debilidad que enfrenta el sistema en Guatemala", por lo que consideran necesario buscar justicia fuera de Guatemala, "haciendo uso de legislación de otros países", en este caso concreto de España.

De acuerdo con un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, durante los 36 años de guerra en el país murieron más de 200.000 personas y fueron desaparecidas otras 40.000. Este mismo informe responsabiliza al Ejército del 95% de las violaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, para el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del que Ríos Mott es su máximo líder, no parece que la postura del Parlamento europep les preocupe. "Es un punto resolutivo que nada tiene que ver con las consecuencias jurídicas del caso. Nos atenemos a lo que diga nuestra legislación. No nos perjudica, ni nos preocupa", dijo Arístides Crespo, secretario general adjunto del partido.

"Es como si el Congreso emite una opinión contra el presidente español, para que le den seguimiento a alguna cuestión judicial en su contra. Nosotros no tenemos jurisdicción sobre España, igual que el Parlamento Europeo no tiene jurisdicción sobre Guatemala", expresó el secretario general del FRG.