Publicado 02/10/2019 16:28

Guatemala.- Guatemala amplía el estado de sitio decretado tras la muerte de tres soldados

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

El Congreso decidirá en tres días si aprueba o rechaza la ampliación

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha decretado la ampliación de 30 días del estado de sitio a 22 municipios de seis departamentos y ha agregado otros dos, situados en Sololá, tras la muerte de tres soldados de Izabal durante una serie de enfrentamientos con presuntos narcotraficantes.

Las autoridades guatemaltecas consideran que "persisten las circunstancias que originaron la emisión" del decreto original, difundido a principios de septiembre, y que afectó a diversas localidades de Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Petén, según recoge 'Prensa libre'.

El estado de sitio conlleva la limitación de los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como libertad para conducir, derecho a reunión y manifestación o portar armas, ha advertido el Gobierno, de acuerdo con el 'Diario de Centro América'.

El Congreso de Guatemala deberá decidir en un plazo de tres días si aprueba o rechaza la ampliación del estado de sitio. Durante el mismo, el presidente del país, a través de los ministerios de Defensa y de Gobernación (Interior), está obligado a prestar el auxilio y la cooperación que le sean requeridos.

En relación a los hechos desencadenantes del estado de sitio, el Ejército de Guatemala explicó que un grupo de presuntos narcotraficantes "habría llevado a cabo una emboscada" contra una patrulla de nueve efectivos de la Marina que acudía a detener una aeronave que aparentemente trasladaba droga y que buscaba aterrizar en una pista clandestina en El Estor, perteneciente a Izabal.

Guatemala, como sus vecinos El Salvador y Honduras, es un punto neurálgico para el trasiego de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos.