Actualizado 23/04/2016 12:20

Guatemala y Belice se comprometen a rebajar la tensión entre los dos países

Guatemala y Belice
REUTERS


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo de Belice, Dean Barrow, se han reunido este viernes en Nueva York para abordar el incidente en el que murió un menor guatemalteco presuntamente por disparos de soldados beliceños en la frontera entre los dos países.

Según los comunicados publicados por ambos gobiernos, ambos mandatarios han reiterado la postura mantenida hasta el momento sobre el asunto. En el caso de Guatemala, que fueron los soldados beliceños los que atacaron a una familia guatemalteca en la zona fronteriza, y en el caso de Belice, que sus militares fueron atacados desde el otro lado y tuvieron que responder.

No obstante, según la parte beliceña, "aunque ambos líderes mantienen sus visiones del incidente, ambos estuvieron de acuerdo en que hace falta rebajar la tensión de forma inmediata y ambos acordaron que se emprenderán todas la medidas necesarias para lograrlo y para garantizar que no se producen nuevas violaciones de la paz que actualmente existe entre los dos países".

Asimismo, Barrow trasladó su "pesar por la desafortunada pérdida de la vida del menor" e informó a Morales de ya ha comenzado la investigación imparcial sobre los hechos liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA), añade la nota. El primer ministro beliceño propuso igualmente que se pida ayuda a Estados Unidos para que envíe a expertos forenses que puedan asistir en la investigación.

Por su parte, según el comunicado guatemalteco, Morales aprovechó para exigir que "el Gobierno beliceño presente ante las autoridades competentes al o a los responsables de esta muerte". Igualmente le trasladó que "con este tipo de actitudes se daña la relación bilateral y se violan los Derechos Humanos de los habitantes de la zona de adyacencia".

Morales también exigió que paren los ataques por parte de soldados beliceños, que ya han costado la vida a diez ciudadanos guatemaltecos, y expresó que "el Gobierno de Guatemala está cansado de los abusos" de los militares del país vecino sobre la población civil que vive en la frontera.

La tensión entre los dos países ha aumentado después de que esta semana un menor de 13 años muriera presuntamente por disparos de soldados del país vecino. La muerte llevó al presidente guatemalteco a retirar a su embajador en Belice y a desplegar a 3.000 soldados adicionales en la frontera.

EL CONTENCIOSO

Guatemala y Belice mantienen desde hace más de 150 años un diferendo territorial como consecuencia del cual la frontera entre ambos no ha quedado delimitada.

Guatemala, que reconoció la independencia de Belice en 1991, reclama a este país 12.272 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 50 por ciento del territorio de la antigua colonia británica, incluidos varias islas y cayos. En concreto, Guatemala reclama desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, en el norte.

Los dos países habían planteado la celebración en 2013 de un referéndum para que sus ciudadanos decidieran si llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero Guatemala lo suspendió, sin que hasta la fecha se haya vuelto a plantear el asunto.