Actualizado 06/10/2010 23:16

Guatemala.- Guatemala crea una comisión para investigar los experimentos de EEUU

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, durante el acto de juramentación
VICEPRESIDENCIA DE GUATEMALA/EP


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala constituyó este miércoles una comisión para investigar los experimentos médicos que Estados Unidos realizó en el país entre 1946 y 1948, con los que inoculó enfermedades sexuales a centenares de personas, aunque no determinó cuando podrán conocerse los resultados de estas pesquisas.

El equipo de trabajo está formado por el presidente, Álvaro Colom; el vicepresidente, Rafael Espada; el ministros de Gobernación, Carlos Menocal; Sanidad, Ludwig Ovalle; Defensa, Abraham Valenzuela; y Exteriores, Roger Haroldo Rodas; así como por representantes del colegio de médicos, historiadores y documentalistas.

"El compromiso de la comisión es investigar los archivos y a los familiares de los pacientes para reconstruir aquellos acontecimientos que han generado indignación en el país" dijo Espada a través de un comunicado. Por su parte, el canciller indicó que "el objetivo es buscar la verdad aunque no hay una temporalidad definida".

Este grupo analizará el estudio que destapó el escándalo, elaborado por la investigadora norteamericana Susan Reverby, además de diversos documentos almacenados en los archivos de la Policía Nacional, el Colegio de Médicos, el Ministerio de Sanidad, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos pidió disculpas a Guatemala a través de un comunicado, firmado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, en el que reconocía la existencia de estos experimentos.

Para estas investigaciones médicos norteamericanos inocularon a cerca de 800 guatemaltecos, la mayoría de ellos enfermos mentales y presos, enfermedades sexuales como la sífilis o la gonorrea y les obligaron a contagiarselas a otras personas sin que ninguna de las partes recibiera un tratamiento posterior.

En concreto, "Reverby menciona que los experimentos empezaron con trabajadoras del sexo, soldados y prisioneros. Posteriormente consideraron hacer alguna prueba con niños de orfanatos. Son extremos que deben ser investigados", añadió el director del Colegio de Médicos, Carlos Mejía.