8 de enero de 2019

Guatemala.- Guatemala da por terminado el mandato de la misión contra la corrupción de la ONU

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, ha trasladado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, que Guatemala dará por concluido el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en un plazo de 24 horas. La CICIG investiga al presidente, Jimmy Morales, por financiación ilegal de la campaña electoral de 2015.

"Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños", ha afirmado Jovel tras reunirse con Guterres en la localidad de Nueva York, según recoge la prensa guatemalteca.

Jovel ha explicado que los funcionarios de la CICIG deben salir del país y la comisión deberá transferir sus competencias a las instituciones nacionales. "Iván Velásquez y los funcionarios de la CICIG ya no son funcionarios", ha apuntado en referencia al máximo responsable de la CICIG, el jurista y diplomático colombiano Iván Velásquez.

El Estado de Guatemala "se reservará el derecho de hacer los reclamos necesarios que considere", por la polarización que la CICIG ha provocado en el país, según la jefa de la diplomacia de Guatemala.

Además, Jovel ha subrayado que el presidente Jimmy Morales apoya la lucha contra la corrupción y que hay "mala información" respecto a las investigaciones que se hacen en contra del mandatario. "El presidente Morales ha dejado que se hagan investigaciones y aún él gozando de antejuicio se han hecho investigaciones ilegales, pero él ha permitido que estas continúen", ha argumentado.

"Guatemala está apoyando la lucha contra la corrupción. El presidente Morales es el primero en apoyar la lucha contra la corrupción", ha reiterado Jovel, que ha acusado a la CICIG de extralimitarse en sus funciones.

La ministra ha subrayado que Guatemala ha esperado durante 16 meses a que el organismo atendiera las preocupaciones de Guatemala y ha criticado que no haya habido respuesta. "Es lamentable que la Secretaría General, en un intento por mantener a una persona en su cargo, sacrificara la legitimidad de la comisión", ha expresado en relación a la decisión de Guterres de dejar a Velásquez en el cargo al frente de la comisión.

Esta reunión con Guterres estaba programada antes del incidente de este fin de semana, cuando las autoridades de Migración retuvieron durante 25 horas al investigador de la CICIG Yilen Osorio Zuluaga. En las horas previas a esa reunión, la ONU expresó su apoyo a la comisión.

Según Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, el secretario general "espera que el Gobierno de Guatemala ofrezca a la Comisión toda la asistencia necesaria para dejar sus funciones y actividades, incluida la libertad de movimiento de su personal en todo el país, tal y como recoge el acuerdo que se firmó en su momento".

Ante esta tesitura, el bogado Alfonso Carrillo ha presentado un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad debido a "la amenaza" que supone que el presidente y el Congreso den por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

EEUU RECHAZA LA DECISIÓN DE GUATEMALA

La congresista estadounidense Norma Torres ha lamentado la decisión tomada por el Gobierno guatemalteco y ha acusado a Morales de "retrasar el país no años, sino décadas", tal y como ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

"La salida abrupta de la CICIG provoca un fuerte atraso para Guatemala en la lucha contra la corrupción. Casos complejos que incluyen el crimen organizado, el tráfico de drogas y la trata se caerán. Los criminales con poder y los políticos corruptos saldrán impunes", ha subrayado en un comunicado.

En este sentido, ha alertado de que los "jueces y fiscales honestos que confiaban en la ayuda de la CICIG, así como en su apoyo, se enfrentarán a una gran presión política para que no aborden casos importantes". "Desafortunadamente, el sector judicial de Guatemala carece de los recursos, el personal y la independencia política necesaria para operar de forma efectiva sin ayuda internacional", ha aseverado.

EL TRABAJO DE LA CICIG

La Fiscalía y la CICIG han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente Morales para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015. La última vez fue el pasado 11 de agosto, pero todavía no lo han conseguido.

El Ejecutivo anunció en agosto su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, por lo que el organismo tendrá que dejar de trabajar en el país centroamericano en septiembre de 2019.

El tándem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. Su actual mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.

Para leer más