Publicado 17/08/2020 15:27

Guatemala.- Guatemala declara el "estado de prevención" en varios municipios por el aumento de la violencia

Guatemala.- Guatemala declara el "estado de prevención" en varios municipios por
Guatemala.- Guatemala declara el "estado de prevención" en varios municipios por - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado el "estado de prevención" en cinco municipios por el aumento de la violencia en algunas partes de la nación centroamericana.

Giammattei firmó el domingo un decreto ejecutivo por el cual declara el "estado de prevención" en los municipios de El Estor, Morales y Lívingston, todos ellos en el departamento de Izabal (este), y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz (centro).

El Gobierno ha respondido así a "acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes" por la presencia de grupos armados en esas zonas, según recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"La violencia no es aceptable entre hermanos", ha dicho Giammattei en Twitter. "Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores" y "restablecer la gobernanza en las comunidades", ha precisado.

Durante el "estado de prevención", que estará vigente quince días, se podrán militarizar los servicios públicos y restringir el derecho a la huelga, las reuniones públicas y "todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público".

Giammattei pretendía declarar el estado de sitio en dichas localidades, lo cual habría implicado mayores restricciones de derechos y libertades, pero la falta de acuerdo en el Congreso se lo ha impedido, por lo que ha recurrido al "estado de prevención", que no requiere el visto bueno del Parlamento.

Entretanto, Guatemala mantiene la tendencia ascendente en la curva de contagios, con 62.562 casos de coronavirus, de los cuales 2.379 han fallecido, 9.491 siguen activos y 50.692 se han recuperado.