Publicado 18/02/2020 12:45

Guatemala.- Guatemala lanza una "gran cruzada" contra la desnutrición

Guatemala.- Guatemala lanza una "gran cruzada" contra la desnutrición
Guatemala.- Guatemala lanza una "gran cruzada" contra la desnutrición - TWITTER GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICIÓN

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alejandro Giammattei ha puesto en marcha este lunes la 'Gran Cruzada por la Nutrición' con la que aspira a reducir las elevadas tasas de desnutrición en Guatemala, uno de los países que se encuentran en el llamado Corredor Seco de Centroamérica.

"Llegó el momento de acabar con la desnutrición en Guatemala. Vamos a identificar quiénes son, dónde están y vamos a principiar a recuperar a nuestros niños", ha defendido Giammattei en el lanzamiento de la iniciativa, que ha tenido lugar en el marco de la reunión del gabinete celebrada en Quetzaltenango.

Según ha explicado el Ministerio de Salud en un comunicado, el objetivo es "promover la salud y la nutrición sostenible en la población", en particular la de los niños menores de 5 años, así como las mujeres, la población rural e indígena y quienes viven la pobreza extrema, dando prioridad a diez departamentos y 114 municipios.

Para ello, se busca unir en el esfuerzo a "todos los sectores", empezando por el ámbito gubernamental, pero también a nivel local y regional, así como empresa privada, ONG, cooperación internacional, académicos, el ámbito religioso y la sociedad civil, "con el fin de mejorar la nutrición de las familias".

El Gobierno de Guatamela se ha fijado cinco prioridades de actuación, que pasan por prevenir la desnutrición crónica y la anemia mediante el fortalecimiento de la atención primaria en salud; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población mediante acciones que aseguren el acceso y la disponibilidad de alimentos; fortalecer a nivel nacional los servicios básicos de salud; y prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas.

Según el Ministerio de Salud, los departamentos a los que se dará prioridad --Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicaoán, Chimaltenanao, San Marcos Jalapa y Quetzaltenanao-- son los más desfavorecidos desde el punto de vista social, económico, alimentario y nutricional, y en ellos se ha constatado índices de retraso en el crecimiento de los niños por encima del 40 por ciento.

La 'cruzada' ha arrancado con jornadas en distintas localidades del país en las que se ofrecen distintos servicios como atención médica general, control de crecimiento y desarrollo, desparasitación, entrega de micronutrientes, atención de morbilidad, educación en salud, control prenatal, odontología, planificación familiar, agua y saneamiento, promoción de huertos demostrativos y familiares, ha precisado en su comunicado.

"Estas jornadas médicas pretenden llegar a todos los lugares priorizados, detectar a esas familias y niños que están en estado nutricional deficiente y poderles dar la atención debida para poderlos sacar de ese estado nutricional", ha explicado en Twitter el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz. "Sabemos que la labor es muy grande pero nosotros vamos a hacer un trabajo muy grande igualmente", ha asegurado.