Actualizado 24/03/2015 10:38

Guatemala y Honduras activan una fuerza policial para proteger la frontera

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
Foto: REUTERS

MADRID, 24 Mar. (Notimérica) -

   Los gobiernos de Guatemala y Honduras han puesto en marcha una fuerza policial conjunta para proteger la frontera terrestre común --que se extiende por 256 kilómetros-- y contrarrestar el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y contrabando.

   Este proyecto de seguridad, del que forman parte 20 unidades de seguridad conformadas por 200 agentes de la Policía Nacional Civil y 100 del Ejército de Guatemala --la misma cantidad que aportará Honduras de manera inminente--, ha comenzado a actuar este lunes.

   Los presidentes de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente, se han reunido en la frontera de El Florido, en el departamento hondureño de Copán, para firmar una carta de entendimiento que oficializa las operaciones de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí.

   De esta forma, Hernández ha dicho que con Pérez Molina están ratificando su "decisión de seguir luchando para que en ambos países haya paz, así como el sueño de profundizar una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas en un ambiente de seguridad", tal y como ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.