Actualizado 11/05/2013 11:10

Guatemala.- HRW ve en la condena a Ríos Montt un "mensaje" al mundo de que "nadie está por encima de la ley"


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La condena contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad constituye un "paso hacia delante sin precedentes" en la rendición de cuentas en el país por las atrocidades cometidas durante la guerra civil y un "mensaje" al mundo de que "nadie está por encima de la ley", ha valorado Human Rights Watch (HRW).

"La condena de Ríos Montt envía un potente mensaje a Guatemala y al mundo de que nadie, ni siquiera un ex jefe de Estado, está por encima de la ley cuando se comete genocidio", ha subrayado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

"Sin la persistencia y la valentía de cada participante en este esfuerzo --las víctimas, los fiscales, los jueces, y las organizaciones de la sociedad civil-- esta importante decisión habría sido inconcebible", ha opinado.

HRW ha subrayado que la condena a 50 años por genocidio contra Ríos Montt dictada este viernes es la "primera de un jefe de Estado o ex jefe de Estado por un tribunal nacional". Asimismo, ha defendido que aunque se debe respetar el derecho a apelar del condenado, el tribunal no debería permitir recursos legales sin fundamento que busquen demorar u obstruir el proceso judicial.

"El derecho a apelar de Ríos Montt debe ser salvaguardado, pero el tribunal también tiene que garantizar que ese derecho no se usa para hacer descarrilar los procedimientos mediante recursos sin fundamento y tácticas dilatorias cuyo único objetivo es protegerle del alcance de la ley", ha reclamado Vivanco.

El Tribunal de Mayor Riesgo ha condenado este viernes Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). El tribunal, en cambio, ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

La presidenta del tribunal, Jazmín Barrios, ha declarado a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes de lesa humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

Su abogado, Francisco García Gudiel, ya ha anunciado que apelará la sentencia ante la Corte Constitucional y se ha mostrado confiado en que otra instancia judicial anule la condena.

"Estamos seguros de que esta sentencia se cae por su propio peso. Vamos a apelar inmediatamente", ha aseverado, defendiendo que el tribunal tenía un "interés marcado" en condenarle.