Actualizado 23/11/2011 05:02

Guatemala.- Identifican a dos de las 183 víctimas del régimen de Óscar Mejía que aparecen en el Diario Militar


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha anunciado este martes que ha identificado a dos de las 183 víctimas de la represión del régimen de Óscar Mejía (1983-1986) que figuran en el llamado Diario Militar.

Una de las víctimas es Armancio Samuel Villatoro, fundador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), que fue secuestrado el 30 de enero de 1984 en Ciudad de Guatemala y torturado y asesinado el 29 de marzo de ese mismo año, según recoge el Diario Militar.

"Me siento triste y frustrado, pero al mismo tiempo estoy feliz porque por fin he encontrado los restos de mi padre", ha dicho Sergio Villatoro, hijo del líder sindicalista.

La otra víctima es el líder estudiantil Sergio Saúl Linares, alumno de ingeniería de la Universidad de San Carlos (USAC), que fue secuestrado el 23 de febrero de 1984 en Ciudad de Guatemala y asesinado el 29 de marzo de ese mismo año.

Sus cadáveres estaban en una fosa común ubicada en un antiguo destacamento militar de Comalapa, en el departamento de Chimaltenango (oeste), donde se han encontrado otras 53 fosas con los restos mortales de 220 personas, de las cuales 187 son hombres.

Villatoro y Linares son las primeras víctimas registradas en el Diario Militar que los científicos consiguen identificar. Este documento recoge las matanzas perpetradas por el régimen guatemalteco. Estados Unidos lo desclasificó en 1999.

Mejía, de 80 años de edad, está acusado de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, a principios de este mes un tribunal lo declaró incapacitado para hacer frente a un proceso judicial debido a un derrame cerebral que le mantiene ingresado en un hospital militar.