Actualizado 14/09/2007 20:03

Guatemala.- Impugnan los resultados de las elecciones en Villa Nueva y Antigua


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo en dos municipios de Guatemala han sido impugnadas por los candidatos perdedores, tras denunciar que se duplicaron carnés de identidad, y votaron menores de edad y mayores de 134 años.

Son sólo algunas de las anomalías denunciadas por Félix Hernández, ex candidato del Partido Patriota a la alcaldía de Villa Nueva, y el Comité Cívico Antigua Somos Todos, de Antigua Guatemala, por lo que exigieron repetir las elecciones en esos lugares.

Tras participar en marchas de protestas convocadas en el centro de Villa Nueva, Hernández se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar actos anómalos en la jornada, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El magistrado Aníbal Valenzuela cree que en la segunda vuelta habrá más impugnaciones. "Ninguno de los dos candidatos se quedará con los brazos cruzados, si los resultados son cerrados. El temor es que haya muchas impugnaciones y se judicialice el proceso", explicó.

Jorge Rosales, asesor jurídico del Comité Cívico Antigua Somos Todos, que impulsó a Susana Asencio como candidata a alcaldesa de Antigua Guatemala, impugnó los resultados en esa localidad, por considerar que hubo anomalías en el centro de votación César Brañas.

En este sentido, acusó también al actual alcalde, Antonio Siliézar, de participar en el supuesto fraude fraguado por Adolfo Vivar, quien ganó la contienda postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Tenemos pruebas de que varias personas, que no son del municipio, se hicieron pasar por habitantes de San Pedro Las Huertas, y votaron con cédulas falsas en siete mesas; sólo con esos resultados me aventajaron en el recuento final", declaró.

Por último, Rosales explicó que entre la UNE y el PAN acordaron la emisión de 4.500 nuevos documentos de identidad para personas que no son oriundas de la localidad, quienes habrían votado a favor de Vivar.