29 de agosto de 2015

El informe sobre el 'impeachment' a Pérez Molina llegará el lunes al Congreso

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La comisión parlamentaria encargada de determinar la implicación del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la trama de sobornos aduanera que se investiga en el caso 'La Línea' entregará el próximo lunes su informe, recomendando o no el juicio político ('impeachment') contra el jefe de Estado.

   La comisión se ha reunido por primera vez este viernes para establecer la 'hoja de ruta' a seguir en sus pesquisas sobre la participación de Pérez Molina en 'La Línea' y ha fijado un calendario según el cual el lunes deberá entregar su informe al Congreso.

   Los investigadores han citado para este viernes a las 17.00 (hora local) a la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --adscrita a Naciones Unidas--, que defienden el 'impeachment', mientras que Pérez Molina deberá comparecer el sábado a las 10.00.

   La comisión se constituyó el jueves con una mayoría de diputados del gobernante Partido Patriota (PP) y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos líderes también estarían implicados en 'La Línea', según informa la prensa local.

   El trabajo de la comisión ha arrancado en medio de la polémica porque sus miembros se han quejado de que el presidente del grupo, Mario Linares, no convocó de inmediato a los cuatro miembros restantes para que comenzaran las pesquisas.

   Linares se ha excusado diciendo que sufrió problemas de salud y que, además, aún no había recibido el informe del 80 páginas favorable al juicio político contra Pérez Molina, de modo que --ha argumentado-- no tenía sentido hacer la convocatoria.

   La Fiscalía y la CICIG han pedido esta semana un antejuicio contra Pérez Molina y el Tribunal Supremo --entre otras instituciones-- lo ha respaldado, lo que ha permitido que el Congreso valore la posibilidad del juicio político.

   Si los legisladores deciden arrebatar a Pérez Molina su fuero presidencial, podría ser sometido a un 'impeachment' en el Parlamento que, de prosperar, obligaría a formar un Gobierno interino entre el 6 de septiembre --jornada electoral-- y el 14 de enero, cuando acaba oficialmente su mandato.

'LA LÍNEA'

   Si bien los casos de corrupción se han sucedido durante el Gobierno, 'La Línea' ha tocado de muerte de Pérez Molina y su equipo de confianza. Hasta ahora más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular.

   La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la CICIG y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

   Las escuchas revelaron que los cabecillas de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como 'el uno' y 'la dos', entre otros apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

   Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo tras perder su inmunidad, ha sido detenida e imputada por tres cargos de corrupción. Ahora espera en prisión preventiva la resolución de un proceso judicial que se augura largo.