Actualizado 26/04/2016 19:16

Guatemala inicia un proceso para reformar el sistema judicial

Diálogo Nacional? para reformar el sistema de justicia en Guatemala
FACEBOOK GOBIERNO DE GUATEMALA

   GUATEMALA, 26 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró este lunes un dialogo nacional con el fin de reformar la justicia del país, fortalecer la institución y contribuir a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

   El proyecto, titulado 'Dialogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia", se presentó en un acto celebrado en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

   En él participaron los titulares de los tres poderes del Estado --Ejecutivo, Legislativo y Judicial--, los representantes del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y las autoridades del Sistema de Naciones Unidades de Guatemala.

   Morales, en su intervención, indicó que abrir el diálogo es parte del proceso para mejorar la justicia, y que la participación de los tres poderes del Estado garantiza el liderazgo para el Diálogo Nacional, según informa el diario guatemalteco 'La Hora'.

   Además, hizo referencia a las movilizaciones ciudadanas que se realizaron hace un año para reclamaban justicia en contra del incumplimiento de la ley, tras la desarticulación del grupo criminal 'La Linea', una red dedicada a la defraudación aduanera, integrada por funcionarios de gobierno y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

   "La justicia clama por las calles y no hay quien atienda. La impunidad se ríe de millones de guatemaltecos que no reciben justicia", afirmó el mandatario guatemalteco en su intervención.

   Asimismo, afirmó que, pese al triunfo de los ciudadanos, que con sus manifestaciones han llevado a la cárcel a funcionarios deshonestos y provocaron la dimisión del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, por estar acusado de liderar 'La Linea', las marchas populares continuarán "mientras no haya justicia, porque la justicia debe ser pronta y cumplida".

   En este sentido, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, manifestó que "es significativo que un año después se encuentren reunidas las expresiones sociales para llamar a un diálogo nacional".

   Por su parte, la fiscal general Thelma Aldana explicó que todos los participantes revisarán las propuestas para verificar su conveniencia y que estás se llevarán a debate.

   "Lo que queremos es fortalecer al estado y por eso también se está involucrando a la ciudadanía", precisó el presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rojas.

   El titular del Congreso, el diputado opositor Mario Taracena, se comprometió a llevar a cabo un diálogo serio entre los bloques políticos del poder Legislativo y aprobar lo más pronto posible las reformas. "A más tardar en agosto", señaló, ya que "la coyuntura histórica lo requiere".