Actualizado 20/05/2009 03:38

Guatemala.- Insulza visitará a Colom en medio de la crisis desatada tras la muerte del abogado Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA, 20 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará esta semana Guatemala para reunirse con el presidente Alvaro Colom, tras la crisis desatada en el país por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El escándalo surgió hace una semana cuando se divulgó un vídeo en el que el empresario Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el 10 de mayo en la capital, acusó a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y de hacer la vista gorda a operaciones de blanqueo de capital en el banco estatal Banrural.

El portavoz de la OEA precisó que Insulza se entrevistará con Colom mañana jueves. "Su preocupación reside en que los hechos recientes pueden afectar el orden constitucional de la República de Guatemala", precisó, aunque no ofreció detalles acerca del viaje.

Por su parte, el presidente guatemalteco, que llegó al poder en enero de 2008, asegura que enemigos poderosos están detrás del escándalo debido a los golpes de su Gobierno contra los cárteles de la droga y los abusos cometidos por militares.

Rosenberg, que en su vídeo acusó además a la esposa y el secretario particular de Colom, era representante de un empresario que también fue asesinado junto con su hija en abril.

Guatemala, que tuvo varios regímenes militares acusados de brutales abusos contra los Derechos Humanos, es uno de los países iberoamericanos con mayor índice de asesinatos, atribuidos a pandillas juveniles pero también a cárteles mexicanos, que cada vez más utilizan su territorio como centro de operaciones.

Mientras tanto, se suceden las manifestaciones por las calles de la capital a favor y en contra de Colom. Sus detractores entregaron ayer al Parlamento 30.000 firmas para pedir que sea sometido a antejuicio y la creación de una fiscalía especial para investigar el asesinato del abogado.