Actualizado 04/01/2012 03:00

Pérez Molina aclara que no hay confirmación oficial de que Ahmadineyad vaya a asistir a su investidura


CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha aclarado este martes que todavía no hay confirmación oficial de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, vaya a asistir a su ceremonia de investidura, prevista para el 14 de enero.

Pérez Molina ha desmentido así la información dada por su futuro ministro de Exteriores, Harold Caballeros, quien apuntó que Ahmadineyad asistiría a la investidura en el marco de la gira latinoamericana que realizará durante la segunda semana de enero, con la que visitará Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

"Creo que el canciller pudo confundir cierta información que se le presentó sobre la posible llegada del presidente de Irán, sin embargo, no tenemos notificación alguna de su llegada", ha dicho el presidente electo, en declaraciones recogidas por el diario 'Prensa Libre'.

Guatemala e Irán mantienen relaciones diplomáticas y comerciales desde 1993, aunque no son muy intensas. No obstante, desde la llegada al poder de Ahmadineyad, en 2005, la República Islámica ha fortalecido sus lazos con otros países de la región.

En relación a la investidura de Pérez Molina, de las 149 invitaciones que ha cursado el Gobierno de Guatemala, hasta el momento, solamente 50 países han confirmado su asistencia a través de delegaciones oficiales, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Entre los presidentes que asistirán a la ceremonia están el hondureño, Porfirio Lobo; el salvadoreño, Mauricio Funes; la costarricense, Laura Chinchilla; el panameño, Ricardo Martinelli; el mexicano, Felipe Calderón; el peruano, Ollanta Humala; el surinamés, Desi Bouterse; el georgiano, Mijail Saakashvil; y el primer ministro beliceño, Dean O. Barrow.