Actualizado 19/04/2013 21:11

Guatemala.- IU muestra su "indignación" tras anularse el juicio contra Ríos Montt y exige justicia para las víctimas


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha trasladado este viernes la "indignación" de la coalición tras quedar anulado el juicio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por genocidio y crímenes contra la humanidad.

En un comunicado, IU ha recalcado que la anulación del juicio supone dejar "indefensas" a las víctimas y pone a la justicia "al servicio de los poderosos y de los militares que ordenaron y ejecutaron" el genocidio.

Una justicia, ha añadido Nuet, sometida a "inaceptables presiones" por parte de los "poderes fácticos" y a la "fuerte campaña mediática financiada por estos para negar los miles de crímenes que se perpetraron.

"En Guatemala sí hubo genocidio y por ello exigimos justicia y reparación para las víctimas", ha indicado el parlamentario de IU por Barcelona, quien además ha recordado que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina ha lanzado un "mensaje claro a favor de la impunidad".

"Se abre la puerta a la impunidad con esta resolución ilegal que anula el juicio contra el dictador Ríos Montt. La comunidad internacional permanece impasible ante estos hechos. Nosotros no podemos permanecer en silencio. Es necesario reaccionar, denunciar las presiones para que el juicio se celebre con garantías para todas las partes y, sobre todo, transmitir apoyo y toda nuestra solidaridad a las víctimas", ha señalado el dirigente de la coalición.

Por todo ello, desde IU han exigido el cese de las "presiones" y una "efectiva protección y apoyo" a la fiscal Claudia Paz y su equipo, que ha anunciado que recurrirá la anulación. "Es una obligación internacional reconocer la importante labor de investigación de la Fiscalía que finalmente culminó con la acusación de Ríos Montt por delitos de genocidio y crímenes de guerra", ha concluido Nuet.