Actualizado 29/03/2011 19:42

Guatemala.- La jueza a cargo del divorcio de Colom rechaza tres acciones judiciales contra el procedimiento

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, con su esposa, Sandra Torres, en un ac
EP/PRESIDENCIA DE GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jueza a cargo del divorcio del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha rechazado hasta la fecha tres de las seis acciones legales presentadas desde que se inicio este procedimiento legal para favorecer la candidatura de la actual esposa del mandatario, Sandra Torres.

Mildred Roca, jueza segunda de Familia, ha resuelto no dar trámite a una recusación interpuesta contra el expediente y a dos interposiciones de otros interesados, informa este martes el diario local 'Prensa Libre'. Sin embargo, todavía está pendiente de pronunciarse sobre tres recursos que han sido presentados en los últimos días.

"Todas fueron rechazadas por improcedentes", ha enfatizado Roca, al explicar que en el caso de las interposiciones presentadas por otros interesados "ninguno de los abogados acredita tener un interés propio para intervenir como tercero en este proceso voluntario del divorcio".

Maynor Berganza, presidente de la Alianza Renovadora, que agrupa a 300 abogados, presentó una acción legal con la que solicitan a la jueza que antes de emitir sentencia en este caso pida informes al Ministerio Público y a la Procuraduría General, para establecer si se incurre en algún delito al intentar Torres participar como candidata, informa el rotativo.

Colom y Torres presentaron el pasado 11 de marzo ante un tribunal de la capital guatemalteca una demanda de divorcio "de mutuo acuerdo", que ha sido admitida y podría ser resuelta en los próximos días.

La acción judicial comenzó apenas tres días después de que Torres anunciara su candidatura a los comicios de septiembre con el apoyo del gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que recientemente pactó con la Gran Alianza Nacional (GANA).

Sin embargo, la Constitución prohíbe a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad aspirar al cargo de jefe de Estado, por lo que ha sido necesario que se divorcien.