Actualizado 04/05/2011 17:51

Guatemala.- Juicio contra el expresidente Portillo inicia su última etapa con la exposición de la defensa


CIUDAD DE GUATEMALA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) y dos de sus ministros, acusados de delitos de corrupción y malversación de fondos, ha dado comienzo a su última etapa con la exposición de los alegatos por parte de la defensa.

Portillo y los ex titulares de Defensa Eduardo Arévalo Lacs y de Finanzas Manuel Maza Castellanos escucharon el martes las conclusiones de la parte acusadora, encabezada por la Procuraduría General de la Nación y la Corporación Financiera Americana, S.A. (Confía), durante la audiencia celebrada en el Tribunal Undécimo de Sentencia.

Se espera que este miércoles la defensa de Portillo, Arévalo Lacs y Maza Castellanos exponga sus conclusiones antes de que el jurado emita un veredicto en las próximas semanas. En caso de que Portillo sea hallado culpable deberá cumplir la condena en Guatemala y posteriormente enfrentarse a los procesos judiciales en Francia y Estados Unidos. Si es absuelto, el ex mandatario permanecería en prisión a la espera de su extradición a territorio norteamericano.

Portillo --también acusado de delitos económicos en Francia y Estados Unidos-- fue detenido el 26 de enero de 2010. Su juicio comenzó el pasado 21 de enero y representa un hecho inédito en Guatemala, ya que nunca antes se había procesado a un jefe de Estado por delitos cometidos durante su mandato.

La Fiscalía ha pedido 10 años de prisión para el exmandatarios y sus exministros, solicitud que ha sido apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo creado por la ONU para investigar los crímenes que se mantienen impunes en esa nación centroamericana.

El ex mandatario y los dos ex ministros han sido acusados de desviar 120 millones de quetzales (unos 10,6 millones de euros) del Ministerio de Defensa a unas cuentas personales, cuando Arévalo Lacs era titular de ese despacho durante el Gobierno de Portillo.

La Procuraduría General de la Nación ha pedido además una sanción económica por esa cantidad para paliar los daños causados a la administración pública, así como una indemnización por los intereses que habría dejado de percibir el Estado por la falta de esos recursos.

Confía ha pedido una multa de 50 millones de quetzales (4,4 millones de euros) correspondiente a los dos pagarés que fueron utilizados por Llort Quiteño, quien utilizó a la compañía para cubrir los sobregiros cuando era presidente del Crédito Hipotecario Nacional, informa el diario local 'Prensa Libre'.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó la semana pasada un recurso presentado por Portillo, confirmando así la solicitud de extradición de los tribunales norteamericanos que imputan al exmandatario de blanqueo de unos 70 millones de dólares (46,9 millones de euros).

La resolución, publicada por 'Prensa Libre', señala que pese a que el Tratado de Extradición entre Guatemala y Estados Unidos no incluye el delito de blanqueo de dinero, está contemplado en la Convención de la ONU contra la Corrupción, de la que ambos países son firmantes.