Actualizado 16/03/2008 09:35

Guatemala.- Liberados los cuatro turistas belgas secuestrados por el grupo Encuentro Campesino


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Encuentro Campesino ha liberado esta madrugada a los cuatro turistas belgas, junto con su guía y el piloto de la lancha que los transportaba, secuestrados el pasado viernes, según anunció el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada.

Los ciudadanos belgas Gabriel Vanovyffe, su esposa, Marie Paul Duboi; Erick Ftofferif y su pareja, Jenny Delain, así como el guía Mauricio Dubón y el lanchero Élder Estrada se encuentran ya de camino a la localidad de Puerto Barrios. Su estado de salud es bueno, según fuentes del ministerio de Gobernación, aunque se prevé que sean atendidos por los servicios médicos para examinar su "estado de cansancio".

Se espera que a lo largo de hoy sean transportados a Guatemala capital, donde serán recibidos por el presidente, Álvaro Colom.

El grupo Encuentro Campesino, solicitaba la retirada de las fuerzas policiales de su zona de operaciones, así como la puesta en libertad de cuatro de sus miembros presuntamente detenidos por las autoridades. No obstante, el Gobierno guatemalteco no ha confirmado este último motivo. "Lo que ellos pidieron fue que se retiraran las fuerzas de seguridad, para liberar a los señores; es lo único que pidieron", aseguró el vicepresidente Espada, citado por el diario 'Siglo XXI'.

De mmomento, las fuerzas de seguridad se aprestan a llevar a cabo operativos masivos en el área de Lívingston, Izabal --donde tuvo lugar la captura de los turistas-- para iniciar la búsqueda de los responsables del secuestro, dijo el viceministro de Gobernación, Édgar Hernández Umaña.