Actualizado 22/05/2013 00:39

Guatemala.- Los magistrados encargados de retomar la causa contra Ríos Montt se inhiben


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala que debían retomar el proceso judicial contra el exdictador José Efraín Ríos Montt han optado por inhibirse, lo que obliga a convocar a suplentes y previsiblemente retrasará varios meses las nuevas deliberaciones.

La Corte de Constitucionalidad anuló el lunes la sentencia contra Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

La sentencia condenatoria correspondió al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pero la Corte de Constitucionalidad ha ordenado que el proceso vuelva a la Sala Tercera de Apelaciones, que el 19 de abril ordenó que se se suspendiesen provisionalmente las vistas por petición de la defensa del antiguo dictador.

El proceso se reanudó tras sin que se aceptasen las peticiones de la defensa, que reclamó la inclusión de varios testigos que consideraban favorables a Ríos Montt.

Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones han recibido este martes la sentencia dictada por el alto tribunal pero han optado por inhibirse, según informa el periódico 'Prensa Libre'. Esta decisión obliga a la convocatoria de jueces suplentes y, en consecuencia, previsiblemente retrasará el arranque de este nuevo proceso varios meses.

El pasado 10 de mayo, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que le impuso 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad supone también la anulación de la sentencia absolutoria de ambos cargos dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo sobre el ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

SATISFACCIÓN DE RÍOS MONTT

La defensa del exdictador ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Corte de Constitucionalidad y, este martes, el abogado Luis Rosales ha trasladado a los medios la alegría de Ríos Montt tras visitar al exdictador en el Centro Médico Militar, donde permanece ingresado con un cuadro de hipertensión.

Rosales ha indicado que Ríos Montt no abandonará la clínica hasta que los médicos no le den el alta. Uno de los médicos del centro, Carlos Álvarez, ha aclarado que el paciente no sufrió ninguna alternación al enterarse de la nueva resolución judicial.