Actualizado 18/09/2015 09:55

Maldonado anuncia cambios en el Gabinete de ministros

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, que llegó al cargo tras la dimisión de Otto Pérez Molina, que está siendo juzgado por su presunta participación en una trama corrupta, ha anunciado este jueves cambios en el Gabinete de ministros para configurar su "Gobierno transitorio".

   El mandatario guatemalteco ha relevado a cuatro ministros, después de una primera evaluación de todos los funcionarios, que dimitieron en bloque cuando Maldonado asumió la Presidencia. El nuevo equipo de Gobierno trabajará hasta el 14 de enero, cuando las nuevas autoridades asuman el mando.

   La segunda vuelta electoral entre el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, principal favorito, y Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se realizará el próximo domingo 25 de octubre.

CAMBIOS DE MINISTROS

   El secretario de Comunicación Social, Alejandro Palmieri, ha sido el encargado de anunciar los primeros cambios. Así, ha indicado que al Ministerio de Cultura y Deportes llega la escritora Ana María Rodas, en lugar del exfutbolista Dwight Pezzarossi.

   Asimismo, el recién nombrado ministro de Educación, Eligio Sic, deja su lugar al profesor Rubén Alfonso Ramírez, mientras que a la cartera de Ambiente y Recursos Naturales llega el arquitecto y ambientalista Andreas Cord Lehnhoff Temme, en sustitución de Óscar Medinilla.

   Por otra parte, como ministro de Trabajo asumirá Leonel Oswaldo Enríquez, en lugar de Carlos Ulbán López, y el abogado Marlon Josué Barahona Catalán se situará al frente de la Secretaría General, en reemplazo de José Roberto Hernández Guzmán, según detalla el diario local 'Prensa Libre'.