Actualizado 01/09/2007 03:51

Guatemala.- Más de 19.500 efectivos policiales vigilarán la jornada electoral del 9 de septiembre en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Sep. (EP/AP) -

La Policía guatemalteca desplegará a más de 19.500 efectivos en el país con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los centros electorales durante la jornada electoral del próximo 9 de septiembre en la que se celebrarán comicios generales.

El portavoz de la Policía, Carlos Caljú, informó a la agencia 'AP' de que se prevé un "elevado riesgo de incidentes violentos" en un total de 30 municipios guatemaltecos. Por ello, explicó Caljú, se elevará la presencia policial en esos lugares y se contará con el apoyo del Ejército. Según el Ministerio de Defensa, cerca de 11.800 soldados patrullarán las calles el día de las elecciones.

Caljú añadió que la Policía está en permanente contacto con el Tribunal Supremo Electoral para conocer dónde será necesario doblar la presencia de los agentes.

Este anunció llega al tiempo que varios presidentes de juntas electorales alzaron la voz de alerta sobre posibles interferencias de grupos del crimen organizado en sus actividades el domingo 9.

Unos 5,9 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para participar en las sextas elecciones consecutivas desde el regreso de la democracia a este país centroamericano.