Actualizado 12/02/2006 21:46

Guatemala.- Más de 45 pandilleros han muerto asesinados en Guatemala en lo que va de año


GUATEMALA, 12 Feb. (EP/AP) -

Al menos 45 jóvenes con señales de pertenecer a una mara (pandilla) han sido asesinados en lo que va de año en Guatemala, según informaron hoy las autoridades.

"La mayoría de casos de muerte violenta son por problemas entre pandillas y, sólo en enero, en la sección de homicidios tuvimos 223 casos de asesinato, de los que al menos 45 ó 50 son pandilleros muertos", declaró a la AP el jefe de la sección de homicidios de la Policía Nacional Civil, que se identificó con su apellido, Villatoro.

Según un recuento publicado por el diario 'El Periódico', con base en publicaciones de prensa, aparecieron 45 pandilleros muertos en lo que va de 2006, la mayoría con señales de tortura. De los fallecidos, 40 eran de la pandilla conocida como M-18 y el resto al grupo Mara Salvatrucha, indicó la publicación.

Según Villatoro, la desproporción entre los fallecidos de una y otra pandilla responde a que "la 18 es más grande y numerosa y como hemos capturado a gran cantidad de sus líderes hay peleas por ocupar esas posiciones".

La cantidad de pandilleros que han aparecido muertos y la saña con que fueron asesinados muchos de ellos hace pensar a activistas de derechos humanos que se trata de una estrategia de "limpieza social".

La Fundación Myrna Mack aseguró el viernes que aunque no hay una política de estado para eliminar a los pandilleros "las autoridades de seguridad no tienen control o no quieren combatir ese tipo de prácticas criminales y por omisión hay un fomento a la limpieza social".

Guatemala es azotada por una oleada de violencia sin precedentes. En 2005 hubo 5.338 muertes violentas, un marcado aumento respecto de las 4.507 del año anterior.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, dijo que sus estadísticas registran más del doble de asesinatos en los primeros días de 2006 que los 223 reconocidos por la Policía. La procuraduría ha contabilizado al menos 513 muertes violentas en enero y los primeros días de febrero.