Actualizado 09/03/2007 05:27

Guatemala.- Los mayas purificarán los lugares sagrados que visite George W. Bush una vez que éste abandone Guatemala


GUATEMALA, 9 Mar. (EP/AP) -

Las organizaciones mayas de Guatemala anunciaron que, tras la partida del presidente estadounidense George W. Bush, purificarán de acuerdo con sus tradiciones religiosas los lugares sagrados que visite el mandatario.

"Que una persona como él, con la persecución que hace a nuestros hermanos inmigrantes en Estados Unidos, con las guerras que ha provocado y que ha hecho, vaya a pisar nuestras tierras sagradas es una ofensa para el pueblo maya y su cultura", dijo ayer el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Juan Tiney.

Tiney dijo que "los guías espirituales del pueblo maya" decidieron que es necesario limpiar los lugares sagrados de "los malos espíritus" para que los antepasados y los abuelos estén en paz.

Bush visitará Guatemala entre la noche del domingo y la tarde del lunes y en su agenda de trabajo está prevista una visita al sitio arqueológico Iximché, en la altiplanicie occidental del país, mayormente habitada por mayas.

Además Tiney indicó que harán la "purificación" del lugar puesto que allí se celebrará la tercera cumbre de los pueblos indígenas de Latinoamérica entre el 26 y el 30 de marzo.

Bush visita Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre el 9 y el 14 de marzo en una gira que algunos expertos han calificado como un intento por acercarse a América Latina después de varios años de tener a la región en un segundo plano.

Iximché está ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y fue capital del reino de los kaqchiqueles antes de la conquista. Los kaqchiqueles fueron derrotados por el conquistador Pedro de Alvarado en 1524, quien fundó en el antiguo emplazamiento maya la primera capital del reino de Guatemala.