Actualizado 19/07/2007 14:54

Guatemala.- Menchú dice que los indígenas no se dejarán "manipular" y que están capacitados para ejercer el poder


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz y candidata presidencial Rigoberta Menchú ha asegurado que el movimiento indígena guatemalteco está hoy capacitado para la toma y el ejercicio del poder, en referencias a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 9 de septiembre.

"Sí, contamos con cuadros preparados para ejercer el poder. Esto quedó demostrado con la inscripción de nuestros candidatos para los distintos cargos de elección popular", afirmó la premio Nobel de la Paz y candidata presidencial.

Además, precisó que hay propuestas para el Congreso con un buen nivel de preparación académica, pero también son gente "humanamente grande, luchadora, tenaz, que ha sufrido desde las adversidades", con un gran conocimiento de la profundidad de la cultura maya.

"Y también lo estamos demostrando con nuestros equipos a nivel local, municipal y departamental. Los compañeros propuestos conocen a fondo los problemas de sus comunidades", añadió Menchú en declaraciones a Prensa Latina.

Menchú es la mujer más destacada de la nación centroamericana en los últimos años y su decisión de lanzarse a la contienda electoral sacudió a una somnolienta campaña que ofrecía, hasta entonces, más de lo mismo a la ciudadanía.

Aunque fue de las últimas en presentarse, tras lograr una alianza entre su movimiento Winaq y el partido político Encuentro por Guatemala, Menchú se colocó rápidamente entre los cuatro aspirantes con más intención de voto, según las encuestas.

"YA PERDIMOS EL MIEDO"

En la alianza lograda entre el movimiento indígena Winaq y Encuentro por Guatemala se llegó al acuerdo de compartir los cargos exactamente a la mitad y, según Menchú, "tenemos los candidatos para esos puestos".

Además, la premio Nobal reveló que está en la búsqueda de quienes van a ocupar las distintas responsabilidades en un eventual gobierno, porque no se trata sólo de seleccionar a los que participarán en las elecciones.

"Está claro que ya perdimos el miedo y no vamos a ser sólo observadores pasivos de las elecciones o manipulados por los políticos vendedores de emociones, sino actores y sujetos de nuestro destino", añadió.

Caundo le preguntan por sus prioridades para lo que queda de campaña, Menchú responde que en los próximas días publicará su plan de gobierno, su perfil de actividades y acelerar la lucha por el voto capitalino porque hasta ahora se orientaron más al área rural.

"Agosto será un mes muy intenso, aunque nuestra acción estará siempre orientada hacia la gente pobre. No es una campaña de dinero y con derroche como las demás, sino que nosotros lo hacemos todo a partir de la conciencia social y el contacto humano", subrayó.

En este punto, aseguró tener un gran impulso tras la alianza lograda con CONIC, que es "algo histórico, algo sagrado" porque, dijo, el movimiento campesino es "el alma de la resistencia social y popular contra la opresión y nos da una gran fuerza moral".