Actualizado 21/05/2007 08:12

Guatemala.- Al menos 60 personas intoxicadas al ingerir alimentos en mal estado durante un mitín político


GUATEMALA, 21 May. (EP/AP) -

Al menos 60 personas han resultado intoxicadas después de ingerir alimentos en mal estado durante un mitin del candidato presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Alvaro Colom, en una localidad del sur de Guatemala.

"De los 60, unos diez iban bastante graves, pues presentaban síntomas de deshidratación", señaló en declaraciones a la agencia AP el portavoz de los bomberos, Jorge Sente.

Los enfermos fueron trasladados a los hospitales del seguro social y de la red nacional de salud en Escuintla, a unos 60 kilómetros al sur de la capital. La capacidad del servicio de emergencia de este último centro asistencial se vio rebasada.

Los intoxicados habían participado en una concentración del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), favorito en función de las encuestas para las elecciones generales de septiembre.

En los mítines políticos de Guatemala es frecuente que los participantes reciban un plato de comida, en este caso pollo en mal estado, a cambio de su asistencia.

El portavoz de la UNE, José Carlos Marroquín, indicó que están investigando la razón por la que, de todos los asistentes que acudieron al mitin en varios autobuses, sólo los ocupantes de uno de los vehículos cayeron enfermos.

"Vinimos a la emergencia del hospital con Álvaro Colom para asegurarnos que todos estuvieran bien y los doctores nos indican que mañana les darán de alta", dijo.