Actualizado 10/10/2006 22:20

Guatemala/México.- Fox promete mayor apertura comercial y mejorar el flujo de inversiones con Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox ofreció hoy mejorar las condiciones para el comercio y el flujo de inversiones entre Guatemala y México durante un encuentro con empresarios.

"El propósito es más y más apertura, más y más facilitación del comercio y la inversión", dijo el mandatario que concluye hoy una visita oficial de dos días.

Fox y su colega guatemalteco Oscar Berger escucharon las propuestas de los empresarios entre las que destacaron el interés por la construcción de una refinería de petróleo mexicano en Guatemala, la venta de caña de azúcar y sus derivados a México además de la promoción de inversiones entre ambos países.

Aseguró que su función es "remover obstáculos a la inversión, el comercio y la generación de empleos (aunque) no es muy fácil remover algunos de ellos. Tenemos temas de seguridad, de fronteras y aduanas y de eso vamos a hablar con el presidente Berger".

El mandatario mexicano inauguró una carretera entre la aldea guatemalteca de Lagunitas y el poblado tabasqueño de El Ceibo. El gobierno guatemalteco espera que con esa ruta se pueda incrementar el flujo de turistas hacia el norte de Guatemala, rico en ruinas de la cultura maya. Además prevén que el comercio entre el sur de México y la zona fronteriza guatemalteca aumentará gracias a la nueva vía.

"Nos hemos preocupado por invertir fuerte en el sur y sureste mexicano y generar un proceso de desarrollo virtuoso y eficaz para combatir la pobreza y la desnutrición", dijo Fox durante la inauguración de la ruta.

Los mandatarios también hablarán sobre la posibilidad de construir en Centroamérica una refinería que sería abastecida mayoritariamente con petróleo mexicano. Guatemala y Panamá se disputan ser la sede de la planta.

El inversionista que gane la licitación decidirá el lugar donde se construya esta obra cuyo costo se estima en unos 7.000 millones de dólares y que incluirá una planta generadora de electricidad.

Fox no adelanto preferencia por uno u otro país pero destacó que "esta fórmula de inversión público-privada está destinada a guardar los recursos fiscales de los países para invertir en educación y salud".