Actualizado 03/03/2007 02:46

Guatemala.- El ministerio de Gobernación destituye a los jefes policiales por el caso de los diputados


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Mar. (EP/AP) -

El ministerio de Gobernación destituyó de su cargo al jefe de la división de investigación criminal (DINC) Víctor Soto y aceptó la renuncia del subdirector de la policía nacional civil, Javier Figueroa.

"En virtud de los señalamientos contra la DINC hemos tomado la decisión de separar del cargo a Soto y aceptar la renuncia que desde el lunes presentó el señor Figueroa", dijo este viernes en una rueda de prensa el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Después del asesinato en una cárcel de cuatro policías acusados de haber ejecutado a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN), el ministerio de Gobernación ha permanecido en el ojo del huracán.

El último escándalo se desató a raíz de la publicación de una denuncia presentada por un ex informante de la policía a la Procuraduría de Derechos Humanos, quien aseguró que en la unidad que dirigía Soto hay agentes dedicados a ejecuciones extrajudiciales de supuestos delincuentes.

Soto quedará a disposición de la dirección de personal de la Policía para que defina cuál será su situación futura.

Vielman dijo que la decisión administrativa se tomó para garantizar que ninguno de ellos interfiera en el proceso de investigación.

"No estamos sindicándoles absolutamente de nada... Soto está dentro de la estructura de la policía nacional civil para que el Ministerio Público pueda hacer cualquier indagación... el doctor Figueroa queda como un ciudadano de a pie", añadió Vielman.

Además de la denuncia hecha pública por la Procuraduría de Derechos Humanos, el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, denunció en la fiscalía al presidente guatemalteco, Oscar Berger y al ministro de Gobernación por permitir la existencia de escuadrones de la muerte.