Publicado 01/10/2019 05:03

Guatemala.- Morales anuncia la destrucción de plantas de coca por un valor de unos 700 millones de euros

Hojas de coca
Hojas de coca - GOOGLE - Archivo

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha destruido cerca de 1,5 millones de plantas de coca por un valor de unos 800 millones de dólares (730 millones de euros).

Morales ha señalado que se han desmantelado cuatro laboratorios de procesamiento de coca, uno de ellos con la capacidad de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína al día.

Los agentes hallaron varias plantaciones de coca y laboratorios a principios de este mes después de que la Administración de Morales y el Congreso aumentaran los poderes del Ejército en el noreste del país en respuesta al asesinato de tres militares.

El Gobierno, por su parte, ha afirmado que los militares sufrieron una emboscada por parte de un grupo de traficantes de drogas. Guatemala, como otros países de Centroamérica, ha sido durante años uno de los principales países de tránsito de cocaína.

Sin embargo, el descubrimiento de las plantaciones y laboratorios ha provocado que el Ministerio del Interior admita que Guatemala se ha convertido en una nación productora de cocaína en vez de simplemente un punto de tránsito para los traficantes de drogas.