Actualizado 26/10/2015 10:10

Morales anunciará su gabinete la segunda o tercera semana de diciembre

Jimmy Morales, virtual vencedor en elecciones de Guatemala
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado este domingo que anunciará su gabinete durante la segunda o la tercera semana de diciembre, reiterando además su promesa de combatir la corrupción en el país.

   En sus primeras palabras tras el anuncio de los resultados, Morales ha mostrado su agradecimiento a su rival en la segunda vuelta, Sandra Torres, por reconocer su derrota, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Asimismo, ha subrayado que sus principales promesas son la tolerancia cero con la corrupción, la calidad de la educación y la mejora de los servicios sanitarios, al tiempo que ha invitado a los países centroamericanos, Estados Unidos y Canadá a invertir en el país.

   Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), habría obtenido el 68,23 por ciento de los votos, mientras que Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se haría con el 31,77 por ciento de los respaldos.

   El organismo ha detallado que la participación no ha llegado al 50 por ciento, quedándose ligeramente por debajo, en el 49,02 por ciento, tal y como ha recogido el citado diario.

   La jornada electoral ha transcurrido sin mayores incidentes, si bien el citado diario ha apuntado a que la abstención podría ser superior a la registrada en la primera vuelta, celebrada el 6 de septiembre.

   Los sondeos vaticinaban una victoria arrolladora de Morales debido a que Torres se impuso por un escaso margen en la primera vuelta al líder de la oposición --y favorito--, Manuel Baldizón.

   Morales se ha beneficiado de ser 'el nuevo' en la arena política guatemalteca porque la rivalidad entre Torres y Baldizón, que fundó su propio partido tras abandonar UNE en 2009, ha suscitado un trasvase de votos a favor del FCN.