Actualizado 08/09/2015 12:11

Morales no pactará con partidos señalados por corrupción

MADRID, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   El humorista guatemalteco Jimmy Morales, abanderado del Partido Frente de Convergencia Nacional, que ha logrado una clara victoria en la primera ronda de los comicios presidenciales de Guatemala, ha asegurado este lunes que no pactará con partidos señalados por casos de corrupción de cara a la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 25 de octubre.

   "Guatemala necesita unidad, más que una alianza", ha dicho el candidato presidencial al ser preguntado por posibles pactos de cara al balotaje (segunda vuelta), en el que tendrá que competir contra la candidata por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, o el empresario conservador Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LÍDER), que luchan por el segundo puesto en un reñido recuento.

   En este sentido, Morales ha dicho que se reunirá este martes con las bases de su partido para tomar una decisión en torno a posibles pactos, al tiempo que ha asegurado que no le importa contra quién tenga que disputar la segundo vuelta de los comicios, tal y como informa el diario local 'Prensa Libre'.

   "No hemos ganado nada, lo que ahora toca es trabajar. Si antes caminábamos 200 kilómetros ahora serán más, y lo haremos", ha dicho el favorito para convertirse en presidente de Guatemala, un país golpeado por la corrupción y cuyo ex presidente Otto Pérez Molina tuvo que renunciar a su cargo la semana pasada para hacer frente a un juicio por su presunta participación en una trama de sobornos aduaneros.

   Durante una rueda de prensa, Morales ha dicho que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --que investiga los recientes casos de corrupción en el país centroamericano-- debe seguir otros seis años en el país. "El mandato debe ser prolongado por seis años", ha aseverado.

   De igual forma, ha dicho que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien ha liderado junto a la CICIG las investigaciones contra Pérez Molina y otros altos cargos de su gobierno, también debe seguir en su cargo.

AGRADECIMIENTO.

    Morales ha agradecido al pueblo guatemalteco  que juntos hayan demostrado "que no son las campañas millonarias, sino la voluntad del pueblo la que cambiará la historia de nuestra nación.