Actualizado 28/10/2015 12:51

Morales descarta militarizar Guatemala para combatir el crimen organizado

Jimmy Morales, presidential candidate for the National Convergence Front party (
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, ha descartado desplegar a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para hacer frente a la creciente amenaza del crimen organizado, según ha dicho en una entrevista concedida a Reuters.

   "Apostamos más a la investigación criminal", ha dicho. "De nada sirve invertir en seguridad si el sistema judicial no funciona", ha argumentado el líder del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

   Morales ha considerado que los militares serían más útiles en otros ámbitos. "¿Qué tal suena la idea de un Ejército constructor? Podríamos ahorrarnos muchos recursos en vez de dárselos a constructoras privadas", ha propuesto.

   El próximo jefe de Estado ha despejado así las dudas que se ciernen sobre las políticas de seguridad de su futuro Gobierno, debido a los estrechos vínculos del FCN con el estamento militar, acusado de numerosas matanzas durante la guerra civil.

   Guatemala se enfrenta en los últimos años a la constante infiltración de las organizaciones criminales de la región, ya que la presión que han ejercido México y Colombia ha derivado a algunos cárteles hacia Centroamérica.

OTRAS MEDIDAS

   Además, Morales ha avanzado otras medidas de su Administración, saliendo al paso de las críticas que le acusan de no tener programa de Gobierno más allá de la lucha contra la corrupción que le ha catapultado hasta el poder.

   "No ha habido otro candidato al que le hayan dicho tantas cosas, desde payaso hasta populista", ha recordado, lamentando la posición que parte del 'establishment' ha adoptado ante el dominio político de un recién llegado.

   Morales ha avanzado en primer lugar que renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)--adscrita a la ONU--, cuyo papel ha sido clave para desmantelar la red de fraude aduanero presuntamente encabezada por el ex presidente Otto Pérez Molina.

   Además, ha mostrado su apoyo a un plan muy extendido en Latinoamérica, con el que gobiernos de izquierda y derecha, desde Uruguay a Colombia, han repartido decenas de miles de ordenadores a estudiantes con bajos recursos para reducir la brecha digital.

   También ha revelado su posición sobre la explotación de los recursos naturales, calificando de "ridícula" la actual regalía minera. "Puede ser que a Guatemala no le interese dejar que se lleven el oro y el níquel a muy bajo precio", ha dicho.