Actualizado 12/10/2009 08:10

Guatemala.- Un movimiento indígena liderado por un español reivindica el apagón que ha dejado sin luz a Guatemala

Aseguran que el Gobierno de Colom ha violado "sistemáticamente" los derechos de las comunidades indígenas y que con el apagón "empieza la guerrilla del siglo XXI en Guatemala"


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El apagón que ha dejado Guatemala sin luz durante cerca de dos horas este domingo ha sido causado por un sabotaje del Movimiento de Renovación Nacional (MRN) en respuesta a la "violación sistemática" de los derechos de los indígenas que está llevando a cabo el presidente del país, Álvaro Colom, según informó a Europa Press el líder de este movimiento, un español que solicita permanecer bajo el pseudónimo de 'El Monje'.

El suministro eléctrico de todo el país estuvo suspendido desde las 18.00 hora local (02.00 en España), según informaron los medios locales. "Hemos suspendido la luz del país durante dos horas para reivindicar que se respeten los acuerdos de paz de 1996", en los que el Estado se comprometía a reconocer la identidad y los derechos de todos los pueblos indígenas de Guatemala, indicó 'El Monje' en conversación telefónica.

Este español afincado en el país centroamericano se proclama como líder del MRN, creado recientemente, denuncia que el Gobierno de Colom ha violado "sistemáticamente" los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y asegura que con el acto de hoy "empieza la guerrilla del siglo XXI en Guatemala".

Aunque asegura que el MRN es un movimiento de resistencia pacífica, el activista español, que hasta hace tan solo unos días trabajaba como cooperante en el país centroamericano, alerta de que cuenta con el apoyo de los líderes de 28 comunidades indígenas que poseen armas y están preparados para cortar el comercio marítimo en Puerto Barrios, principal puerto del este del país.

"Tengo 300.000 indígenas armados dispuestos a levantarse en armas si el Gobierno no respeta los acuerdos", afirmó. "Aquí los niños se te mueren en los brazos. El Gobierno sigue practicando un 'apartheid' muy peligroso contra los indígenas y si la comunidad internacional no interviene seremos nosotros quienes actuemos", añadió.

En comunicación telefónica desde el este del país, el comandante de la comunidad garífuna, alias 'El Rey', confirmó a Europa Press que el corte de luz había sido consecuencia del sabotaje efectuado por el MRN, que el líder del movimiento es el español y asegura que están "dispuestos a todo".

"El pueblo no aguanta más esta situación, los motivos que tenemos para luchar de forma pacífica o armada son mayores de los que teníamos antes de que concluyese el conflicto armado", señaló. "En este país mueren seis personas todos los días como consecuencia de la pobreza. Guatemala está a punto de estallar. Vamos a luchar por nuestros derechos tratando de que no se derrame sangre, pero estamos dispuestos a todo (...) el apagón es una primera acción", añadió.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL APAGÓN SE PRODUJO POR UNA TORMENTA

Por su parte, las autoridades guatemaltecas ofrecieron una versión diferente para explicar el apagón. En declaraciones al diario 'Prensa Libre', el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, aseguró que el apagón sufrido en todo el país durante cerca de dos horas fue debido al impacto de un rayo en uno de los transformadores de potencia de la subestación de Escuintla, en el suroeste del país.

Un portavoz del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Fredy López, confirmó a Reuters esta versión. El corte del suministro eléctrico, que mantuvo sin tendido al 95 por ciento de la población del país, unos 13 millones de habitantes, se produjo por el impacto de un rayo en la estación de Aguacapa, situada en el departamento de Escuintla, a unos 150 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

López explicó que un rayo cayó sobre la estación eléctrica provocando una sobrecarga que derivó en daños en los transformadores. "El problema fue en el equipo de la subestación de Escuintla, y debido a que en ese momento la mayoría de la generación de la energía se estaba dando en el área de la costa sur, hubo un desbalance en el sistema nacional interconectado", agregó el presidente del INDE, Carlos Colom.