Actualizado 15/02/2007 19:48

Guatemala.- Movimientos de izquierda proponen una alianza para impulsar la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Amplio de Izquierda (Maíz), integrado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y organizaciones civiles, propuso hoy al partido Encuentro por Guatemala (EG) una alianza para impulsar la candidatura presidencial de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Ésta será la propuesta que la activista indígena llevaría al grupo negociador de EG el próximo lunes, día 19, cuando se espera definir su postulación. "Se pretende conjugar esfuerzos que giren sobre un proyecto incluyente, con contenidos a favor de un programa de nación", explicó Alba Estela Maldonado, diputada de URNG.

Por su parte, la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, indicó que no tiene "ninguna apreciación sobre el tema", y añadió que su partido tendrá que escuchar la protesta porque no la conocen "de viva voz", según informa el diario local 'Siglo XXI'.

Según Maldonado, la intención es definir la fusión de liderazgos del movimiento indigenista Winaq, que promueve Menchú, con los de URNG y EG, y adelantó que, si se resuelve una negociación concreta, pedirían llegar "con la mesa limpia" para discutir los posibles cargos de elección popular.

Sin embargo, líderes de EG señalaron que esta iniciativa crea un nuevo escenario de negociación y debe ser analizado. "Debemos evaluar la razón para hacer una alianza con ambos grupos, así como determinar si tiene sentido y acogida en el partido, pues es un tercer panorama", indicó Montenegro.

La parlamentaria detalló que el tema será discutido hoy con los 13 secretarios departamentales de la agrupación, previo al estudio que se hará esta tarde en el Comité Ejecutivo Nacional. En este sentido, explicó que, en principio, se consultaría sobre la disposición de ceder espacios de elección popular para los líderes que acompañan a Menchú.

Ambas partes coinciden en que la semana próxima será definitiva para aclarar si habrá o no una alianza estratégica, pues acordaron volver a la mesa de diálogo el próximo lunes.

La intención de Menchú de presentarse a las elecciones es bien vista por el general Efraín Ríos Montt, secretario general del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), a quien la premio Nobel pide procesar por el delito de genocidio durante el conflicto armado del país. "Me agrada que participe, pues en lugar de las ametralladoras y municiones, van a aprender a usar los votos", señaló el militar retirado.