Actualizado 13/12/2006 00:35

Guatemala.-Naciones Unidas y Guatemala alcanzan un acuerdo para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad


NUEVA YORK, 12 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala firmaron hoy un acuerdo por el que se establecerá la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país (CICIG), que tendrá el objetivo de fortalecer y ayudar a las instituciones del Ejecutivo a investigar y procesar a los responsables de delitos penales derivados de la actividad de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.

Asimismo, la Comisión --cuyo mandato inicial es de dos años-- combatirá a los grupos criminales que se han convertido en una amenaza para las garantías fundamentales en el país. La CICIG, un cuerpo independiente, operará bajo la responsabilidad de un comisionado designado por la Secretaría General e la ONU, a quien deberá rendirle informes periódicos.

El comisionado tendrá que ser un jurista con experiencia en las áreas de derechos humanos, derecho penal e internacional. El acuerdo fue firmado en Nueva York por el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari.

"Con este acuerdo, la Organización de Naciones Unidas respaldará a

Guatemala en sus esfuerzos por solidificar la democracia y el Estado de Derecho exponiendo y desmantelando de esta manera a los grupos criminales que han surgido como consecuencia del conflicto armado", manifestó Gambari.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)