Actualizado 17/04/2013 20:35

Guatemala.- Naciones Unidas respalda las peticiones de las familias desalojadas del Valle del Polochic en Guatemala

Intermón Oxfam considera prioritario que se suspendan los desalojos forzados


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un informe hecho público la pasada semana por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala ha respaldado punto por punto las principales peticiones de las organizaciones campesinas guatemaltecas con respecto a la situación en el Valle del Polochic, ha informado este miércoles la ONG Intermón Oxfam.

De este modo, el texto pide al Gobierno de Guatemala que suspenda los desalojos forzosos en la zona hasta contar con una legislación al respecto e insta al presidente guatemalteco, Otto Perez Molina, a cumplir los compromisos que adquirió con El Polochic.

Bajo el título "Los desalojos en el Valle del Polochic: Una mirada a la problemática agraria y a la defensa de los derechos humanos de las comunidades q'eqchi's", el informe recomienda al Gobierno que tome las medidas necesarias para proteger los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que fueron desalojados violentamente del Valle del Polochic hace ahora dos años.

"A pesar de que recientemente se han producido algunos encuentros entre las organizaciones y el Gobierno, a día de hoy Otto Pérez Molina no ha cumplido los compromisos con las personas afectadas, que incluían la entrega de tierras donde cultivar y casas en las que puedan vivir las 769 familias expulsadas", ha afirmado la subcoordinadora nacional del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, Maria Josefa Macz.

Por su parte, el Representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, ha afirmado que "las familias desalojadas en el Valle de Polochic se encuentran actualmente en condiciones de vida precarias".

"Sus medios de subsistencia son muy limitados y la falta de acceso a la tierra condiciona en gran parte su futuro y pone en peligro su seguridad alimenticia. El compromiso asumido por el actual Gobierno en el marco del diálogo con la 'Marcha indígena-campesina' ha permitido disminuir la tensión en la región y abrir un camino de esperanza para las familias desalojadas, por lo que es crucial que se sigan haciendo todos los esfuerzos para dotar a las comunidades desalojadas de tierra suficiente y apta para el cultivo", ha añadido Brunori.

"LOS DESALOJOS DEBEN SER LA ÚLTIMA ALTERNATIVA"

El informe de Naciones Unidas propone una serie de medidas al Gobierno de Guatemala, entre ellas, que se detenga inmediatamente los desalojos en El Polochic. Según la organización Intermón Oxfam, los desalojos de tierras constituyen un síntoma que revela una serie de problemáticas históricas y estructurales en el ámbito rural del país.

"Es necesario tener en cuenta que la consecuencia de un desalojo puede ser también la violación de otros Derechos Humanos reconocidos por el Estado de Guatemala, tales como el derecho a la vivienda, a la alimentación y la salud. Por ello, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada han subrayado que los desalojos deben ser siempre la última alternativa y que sólo podrán justificarse en las circunstancias más excepcionales", ha comunicado la organización.

Suspender los desalojos hasta que sea adoptada una legislación o protocolo que evite los desalojos forzados es una de las máximas prioridades de Intermón Oxfam en Guatemala. Para ello, es necesario regular estrictamente las circunstancias en las que se pueden llevar a cabo los desalojos, además de regular el procedimiento de acuerdo a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.