Actualizado 01/06/2007 22:32

Guatemala/Nicaragua.- Declaran estado de alerta en Guatemala y Nicaragua por las fuertes precipitaciones


GUATEMALA/MANAGUA, 1 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades de Guatemala y Nicaragua declararon hoy estado de alerta debido a las fuertes lluvias que se espera que azoten en las próximas horas a estos países.

En Guatemala declararon alerta amarilla en 12 departamentos del sur y oeste del país debido a las precipitaciones que se espera azoten la región durante el fin de semana.

"Esta alerta consiste en prevenir los departamentos ante la cercanía de las lluvias e implica la activación de las coordinadoras locales y la implementación de un inventario de recursos humanos y materiales", declaró el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONDE), Benedicto Girón.

Según la CONDE la cercanía de la tormenta Bárbara, que se aproxima a las costas del sur de México, podría traer lluvias al país por lo que buscan estar prevenidos. Hasta el momento, unas cinco personas han muerto desde el inicio de la temporada de lluvias la semana anterior, cuatro de ellas fueron arrastradas por la corriente de un río.

La CONDE señaló que dependiendo del desarrollo de las lluvias, podría subir la alerta a la segunda fase, naranja. "La población debe atender las instrucciones de las autoridades y mantenerse informada sobre el evento", indicó Girón.

Por otro lado, Defensa Civil en Nicaragua decretó alerta preventiva el miércoles en los departamentos occidentales de Chinandega y León, debido a las intensas lluvias que caen sobre el país, mientras que toma provisiones para socorrer a unas 10.000 personas en esta capital que viven en sitios marginales.

El director de la Defensa Civil, coronel Mario Perezcassar, informó que han sido alertados 23 municipios de esas provincia donde ha llovido durante doce horas seguidas desde el pasado martes y se han producido las primeras inundaciones.

Agregó que la institución se prepara a evacuar personas en los municipios críticos de Villanueva y Somotillo, provincia de Chinandega, fronteriza con Honduras. Las lluvias caen en la región del pacifico del país, incluso en esta capital, desde la semana pasada.

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) alertó que las lluvias son provocadas por la tormenta tropical Bárbara que azotas la región del Pacífico de México, y podrían prolongarse durante dos días más.