Actualizado 22/02/2013 11:55

Guatemala: no está confirmada la muerte de 'El Chapo' Guzmán

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno guatemalteco ha rebajado la información adelantada este jueves de que el narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, podría haber muerto en un enfrentamiento entre grupos narcortraficantes en la región de Petén (norte), precisando que se está tratando de confirmar si realmente se ha producido dicho choque.

   El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, había señalado inicialmente que se habían producido dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia y otro en San Valentín, en Petén, en los que se creía que podría haber muerto 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa y buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

   "No podemos asegurar, pero podría ser él", había afirmado López Bonilla. Sin embargo, al última hora del jueves el ministro indicó al diario 'Prensa Libre' que todavía estaban en curso operativos en Petén para confirmar la veracidad de los choques.

   "Mañana (este viernes) se enviará personal vía aérea para establecer  si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada", ha reconocido López Bonilla.

   Según el diario, en la noche del jueves se envió a militares del destacamento de La Libertad, en Petén, para comprobar los hechos, pero los efectivos no lograron localizar ninguno de los dos puntos donde supuestamente ocurrieron los enfrentamientos.

   El portavoz del Ejército guatemalteco, Erick Escobedo, ha señalado que se enviaron tropas al lugar del supuesto tiroteo, en el que habría habido dos muertos, pero que no encontraron indicios. "Nuestras fuerzas de infantería y de selva se han movilizado, pero no reportan de momento el hecho", ha afirmado, citado por 'Siglo XXI'.

   También desde la Policía se ha indicado que no hay confirmación de los hechos. Pablo Castillo, inspector de la Policía Nacional Civil, ha declarado que se comunicó con el comisario de Petén, pero que no tiene información de lo sucedido. 'Siglo XXI' contactó con la alcaldesa de San Francisco, Guadalupe Castellanos, quien también dijo no tener información de un tiroteo en la zona pero sí de numerosa presencia del Ejército.

'EL CHAPO'

   Desde 2001, cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, las autoridades mexicanas buscan a 'El Chapo', vigilando con especial atención los movimientos de su segunda esposa y de sus hijos, ya que sospechan que sus negocios y bienes han quedado a cargo de ellos.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo', su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, que se traducen en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de todos sus bienes en Estados Unidos.

   Por su parte, el pasado 15 de febrero, las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel de Sinaloa como enemigo público número uno de la ciudad estadounidense, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.