Actualizado 04/01/2007 22:34

Guatemala.- Nombran al candidato del partido de Gobierno para las elecciones presidenciales en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Ene. (EP/AP) -

El partido del Gobierno guatemalteco, la Gran Alianza Nacional (GANA), anunció hoy que Alejandro Giammatei, director de prisiones, aceptó ser candidato presidencial por este grupo político en las elecciones presidenciales de diciembre.

Giammatei renunció a su cargo esta semana para comenzar la organización de su campaña política con miras a convertirse este año en el sucesor de Oscar Berger. "Creo que es el momento de que participemos los que tenemos que participar, no hay de otra", dijo en una entrevista a AP.

De esta manera, aseguró que Guatemala "está urgida de un enfrentamiento entre el bien y el mal" y señaló la necesidad de "generar un liderazgo para que los buenos participen porque los buenos somos más".

El nombramiento de Giammatei pone fin al conflicto que afrontó GANA después de los problemas que tuvieron al intentar celebrar las elecciones primarias las cuales tuvieron que ser finalmente aplazadas. Antes de aceptar la candidatura a la presidencia, el ex director de prisiones se postuló como alcalde de la capital en dos ocasiones sin éxito.

Durante su labor como jefe de cárceles en Guatemala, Giammatei promovió acciones para ordenar el sistema penitenciario, como la operación policial en la que unos 3.000 policías y soldados entraron por la fuerza a la principal prisión del país para recuperar el control de ese centro tras una década en que los internos habían dirigido el penal.

En este sentido, destacó que la seguridad ciudadana será uno de los principales temas de la campaña electoral ante la ola de delincuencia que afecta la población guatemalteca y que aseguró que este tema ocupará un lugar muy importante en su agenda en caso de llegar a ser presidente electo.