Actualizado 28/03/2007 02:36

Guatemala.- Nombran en Guatemala por primera vez a una mujer como ministro de Gobernación tras la dimisión de Vielman


CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adela Camacho de Torrebiarte se convirtió este martes en la nueva ministra de Gobernación (Interior) en Guatemala, pero además es la primera vez en la historia guatemalteca que una mujer se encarga de dirigir la Seguridad Pública del país.

El nombramiento se produce después de que el lunes fuera aceptada la renuncia del anterior responsable de la cartera de Gobernación, Carlos Vielman, tras el escándalo del asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACÉN) y su chófer, en el que se vieron envueltos cuatro policías de la Fuerza Pública de ese país los cuales fueron posteriormente ultimados en la prisión donde estaban retenidos tras ser acusados del asesinato de los funcionarios del organismo regional.

"Estoy aquí porque al igual que muchos otros ciudadanos, considero que la seguridad de Guatemala es un asunto de Estado y no del Gobierno de turno", dijo a periodistas la nueva ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte.

La nueva ministra tendrá que afrontar la depuración de la Policía Nacional tras evidenciarse que existen estructuras del crimen organizado que actúan desde ese cuerpo de seguridad y que dentro de esta parecen existir 'escuadrones de la muerte'.

Además, Camacho de Torrebiarte deberá reformar el sistema penitenciario guatemalteco para evitar las mafias que extorsionan desde el interior de las cárceles y la corrupción de los guardias y autoridades, según indica hoy el diario 'Prensa Libre'.

Otro de los retos que deberá asumir será la lucha contra el narcotráfico pues un informe del departamento de Estado de Estados Unidos dijo que en 2006 los decomisos de drogas fueron escasos en ese país centroamericano.

A sus 57 años de edad, Camacho de Torrebiarte se convierte en la primera mujer ministra de Gobernación después de que en la década de los 90 formara una organización no gubernamental conocida como 'Madres angustiadas' que luchaba contra los secuestros, después de que un familiar cercano fuera víctima de ese delito.

Con posterioridad a este cargo fue miembro de la directiva de la Federación de Fútbol y en la actualidad ejerce ese cargo en el club de fútbol Cobán.

Desde 2004 la ahora ministra formaba parte del Consejo Asesor de Seguridad, una instancia integrada por miembros de la sociedad civil para proponer políticas sobre el tema al Gobierno.

Adela Camacho está además ligada a una acaudalada familia con intereses en banca, industria, comercio y otras ramas de la economía nacional.