Actualizado 23/01/2006 22:10

Guatemala.- Ocho cascos azules guatemaltecos muertos y cinco heridos en enfrentamientos con hombres armados en la RDC


KINSHASA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho cascos azules gualtemaltecos murieron y otros cinco resultaron heridos en una emboscada tendida por hombres armados no identificados en el Parque Nacional Garamba, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) muy cerca de la frontera con Sudán y Uganda, según informó el portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), Kemal Saiki, y recoge la agencia de noticias de Naciones Unidas IRIN.

Según indicó Saiki, la emboscada se produjo en Aba, al norte de Bunia, principal localidad del distrito de Ituri y "todavía no hemos confirmado la identidad de los que están detrás del ataques". Sin embargo, añadió, "hemos recibido informaciones de la presencia de combatientes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ugandés en la región", que podrían estar detrás de lo ocurrido.

Los heridos han sido trasladados al hospital en Bunia. Según la portavoz de la MONUC en esta ciudad, Jennifer Bakody, los casos azules "formaban parte de una operación especial lanzada hace unos 10 días en el Parque Garamba".

"Tras encontrarse con un grupo a rmado a primera hora de la mañana, se produjo un tiroteo que duró unas cuatro horas, hasta la llegada de un contingente de cascos azules nepalíes de la MONUC", añadió la portavoz. Los soldados nepalíes fueron llevados al lugar del enfrentamiento en helicóptero.

En septiembre de 2005, unos 400 rebeldes del LRA se refugiaron en el parque nacional durante una ofensiva conjunta lanzada contra la insurgencia por los Ejércitos sudanés y ugandés. A petición del Gobierno congoleño, la MONUC desplegó a las fuerzas de mantenimiento de paz en noviembre de 2005 en la región, tras recibir informaciones de que un contingente del LRA, encabezado por el 'número dos' Vincent Otti, había entrado en territorio congoleño.