Actualizado 25/01/2018 08:25

Odebrecht ofrece a Guatemala una compensación de 14,5 millones de euros por sobornar a altos cargos

Odebrecht
REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La constructora brasileña Odebrecht ha ofrecido al Gobierno de Guatemala una suma de 17,9 millones de dólares (14,5 millones de euros) para resarcir las pérdidas provocadas por los sobornos recibidos por funcionarios públicos del país centroamericano a cambio de la adjudicación de contratos.

Una investigación llevada a cabo por las fiscalías de Brasil y Guatemala, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha revelado que el exministro de Infraestructura Alejandro Sinibaldi pactó recibir 19,5 millones de dólares (15,6 millones de euros) para asegurarse de que Odebrecht obtuviese el contrato por 300 millones de dólares (241 millones de euros).

Odebrecht se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de Latinoamérica, donde habría ofrecido cuantiosos sobornos a altos cargos.

En 2016, los ejecutivos de la constructora admitieron haber entregado a las autoridades guatemaltecas sobornos por unos 18 millones de dólares (14,5 millones de euros) para obtener los contratos de construcción de una carretera.

Sinibaldi, por su parte, habría recibido 17,9 millones de dólares (14,4 millones de euros), según ha determinado la investigación realizada de forma conjunta.