Actualizado 07/11/2011 23:02

Guatemala.- La OEA felicita a Guatemala por el desarrollo de las elecciones presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha felicitado este lunes a Guatemala por el desarrollo de la jornada electoral, que refleja el compromiso de "fortalecer la institucionalidad democrática".

Por primera vez en la historia de la democracia, un militar se ha hecho con la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina, del Partido Patriótico.

Los observadores de la OEA, dirigidos por el embajador José Octavio Bordón, destacaron la tranquilidad de los comicios que propició una participación que superó el 60 por ciento. Los enviados de la OEA también se cercioraron de la legalidad del escrutinio y la normalidad asumida por parte de las autoridades de mesa, señala el organismo en un comunicado.

La organización también destacó que se han producido denuncias de compras de votos que han sido remitidas a las autoridades guatemaltecas. La OEA "les solicita que estos delitos no queden en la impunidad", comentó.

La entidad que preside Insulza reclamó además una serie de reformas estructurales para "el perfeccionamiento de la democracia guatemalteca", como el cambio en la financiación de los partidos políticos, las formas de control y fiscalización de los gastos de las formaciones, la participación igualitaria de la mujer y el acceso por igual a los medios de comunicación.