Actualizado 16/06/2010 01:39

Guatemala.- La OEA reitera su apoyo al Gobierno guatemalteco en su lucha contra la "impunidad"


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró este lunes su apoyo al Gobierno de Guatemala en sus esfuerzos "para combatir la impunidad" y destacó el respeto "irrestricto" de las autoridades a la separación de poderes, en plena "crisis" por la designación del fiscal general, después de que al anterior se le vinculase con los supuestos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Insulza destacó en un comunicado el "alto nivel de profesionalismo y dedicación" del jurista español Carlos Castresana, que ha renunciado al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Castresana reveló ayer documentos que prueban la relación de Reyes con los hermanos José Estuardo y Francisco José Valdés, quienes presuntamente urdieron una trama corrupta para favorecer la elección del fiscal como jefe del Ministerio Público. La intención era que el nuevo responsable favoreciera la exculpación de ambos en el asesinato de Rosenberg y contribuyera al desprestigio de la Cicig.

El secretario de la OEA reconoció el "firme compromiso" demostrado por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y de la sociedad con la labor de la Comisión, al tiempo que confía en que el sucesor de Castresana sea nombrado cuanto antes para continuar con "tan encomiable labor".

La semana pasada, Castresana anunció su renuncia al cargo por los ataques sistemáticos a los que se enfrenta la Cicig, especialmente desde que a mediados de mayo Reyes comenzara a actuar como fiscal general del país. En respuesta al revuelo y a la crisis institucional causadas por la dimisión del comisionado de la ONU, la Corte Constitucional revocó el pasado jueves el nombramiento de Reyes, que ya ha sido sustituido por una fiscal interina.