Actualizado 26/03/2008 06:24

Guatemala.- La ONU alerta sobre el reestablecimiento de la pena de muerte en Guatemala

GUATEMALA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, alertó hoy sobre el restablecimiento encubierto de la pena de muerte en Guatemala.

Al comentar un nuevo decreto guatemalteco que podría convertirse en ley si el Congreso anulara el veto presidencial, Alston advirtió que la conmutación de la pena para los condenados a muerte podría violar los Derechos Humanos internacionales.

"El derecho internacional no prohíbe a Guatemala la imposición de la pena de muerte. Sin embargo, no puede restablecer la pena de muerte de forma encubierta", dijo el experto, que afirmó que el decreto sólo puede entenderse como un intento de evadir los requisitos establecidos por el derecho internacional de las garantías fundamentales.

Además, agregó que si el Congreso tiene interés en defender el Estado de Derecho a través del restablecimiento de la pena de muerte, debe hacerlo de conformidad con el Estado de Derecho Internacional "y no ignorar las decisiones emitidas por el Comité de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con Guatemala".

En este sentido, Alston llamó al Congreso a no anular el veto presidencial al decreto y a comprometerse a elaborar una ley que regule el ejercicio del derecho a la clemencia de conformidad con los requisitos establecidos en el derecho internacional. El presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, vetó el proyecto de ley por considerar que viola la Constitución al dar vía libre a ejecuciones si el mandatario no otorga indultos dentro de un plazo de 30 días.

Los diputados se pronunciaron por la reanudación de las ejecuciones luego que las maras asesinaran en cuatro días a siete choferes de autobús.