Actualizado 19/03/2013 04:45

Guatemala.- La ONU califica de "signo de justicia" el "histórico" juicio contra Ríos Montt


NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha celebrado el inicio del "histórico" juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt al considerar que "es un signo de una largamente esperada justicia para las miles de víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante los 36 años de conflicto armado".

"Es la primera vez que, en cualquier parte del mundo, un ex jefe de Estado es juzgado por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los tribunales nacionales", ha valorado, en un comunicado difundido por la organización internacional.

"Hasta hace muy poco, nadie creía que un juicio como este pudiera celebrarse en Guatemala y el hecho de que así sea, 30 años después de los supuestos crímenes, debe alentar a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en todo el mundo", ha considerado.

Pillay ha subrayado que ha sido posible gracias a la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala de rechazar el amparo solicitado por la defensa de Ríos Montt argumentando que su cliente está protegido por la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento en 1986.

"La Corte Constitucional determinó que el genocidio y los crímenes contra la Humanidad, así como los crímenes de guerra, nunca están amparados por las leyes de amnistía que pueda aprobar el Poder Legislativo", ha recordado.

Además, la funcionaria de la ONU ha instado a las autoridades guatemaltecas a "garantizar la celebración de un juicio justo, conforme a los procedimientos legales", así como "la protección de los implicados en el mismo".

"La protección de todos los implicados en este caso es esencial, si con este juicio se pretende realmente respetar el imperio de la ley, la justicia y la verdad en Guatemala", ha apuntado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

EL JUICIO

Está previsto que este martes arranque en Ciudad de Guatemala el juicio contra Ríos Montt y contra su ex jefe de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

En mayo de 2012, la jueza de Alto Riesgo Carol Patricia Flores ligó a Ríos Montt a un proceso judicial por participar en la matanza de 201 personas en el municipio de Dos Erres en 1982, imputándole ambos delitos, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Ministerio Público asegura que el ex general es responsable de la operación militar en la que el 7 de diciembre de 1982 un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados irrumpieron en Dos Erres para torturar a los hombres y violar a las mujeres antes de matar a 201 personas, incluidos niños.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

En enero de 2012, Flores ya imputó un delito de genocidio y otro de crímenes contra la Humanidad al ex general por su implicación en la matanza de 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, en el marco de la política de 'tierra quemada'.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).